lunes, 10 de octubre de 2011

PIÑATA DE SPIDERMAN-HOMBRE ARAÑA

Hola! En esta ocasión les traigo una idea de un festejo de cumpleaños en casa. Siempre he pensado que con imaginación y bajo presupuesto se pueden lograr cosas muy bonitas y sobre todo divertidas. Los niños no saben de presupuesto o de cuánto gastaste, ellos piensan en la diversión, más cuando se trata de su personaje favorito.

Esta fiesta la organicé para mi sobrino y ahijado cuando cumplió 4 añitos y el resultado fué carita feliz y alegre toda la fiesta, al igual que de sus primitos y amiguitos, mi esposo me ayudò bastante sobre todo con la piñata.

Voy a tratar de contar a detalle cada una de las cosas que se hicieron para la fiesta y como les repito, con materiales baratos y sólo el cariño para realizarlos, tal vez no salgan perfectos, pero créanme, es una fiestecita que mi sobrino nunca va a olvidar, pues el estuvo al pendiente de todo el proceso, y agradeció mucho que su tío y yo,  le hubieramos organizado la fiesta que quería.

Se realizaron las siguientes cosas: Arco de globos, centros de mesa, piñata de spiderman, pastel con cara de spiderman, telarañas y figura colgante del hombre araña.

Espero les sea de utilidad alguna de estas ideas para hacer una Fiesta casera del hombre araña (Spiderman)

PIÑATA DE SPIDERMAN.





Para hacer una piñata tipo papel maché necesitas lo siguiente:

6 cartulinas
Papel periódico (bastante)
Engrudo (agua con maizena o harina) o resistol blanco
5 pliegos de Papel china o seda de cada color del traje, rojo y azul 
Un Marcador negro resistente al agua
Un globo
Un gancho de ropa de alambre que ya no ocupes
Un Marcador negro
Un mecate o cuerda o lazo
Una calca del hombre araña como modelo para tu piñata
10 limpiapipas blancos
Cinta adhesiva de 5 o 10 cm de ancho tipo canela o transparente.
Tijeras
Pinzas de punta (tipo de eléctrico=)

Mi sobrino quería una de tamaño casi real. No encontré en la red una idea específica para realizarla, así que me las tuve que ingeniar e ir modelando la figura basándome en el cuerpo de mi marido, que es casi igualito al del hombre araña : )

Haz tu piñata con tiempo, para los que no tenemos experiencia, te lleva algunos días, aproximadamente una semana. Disfruta el proceso si es la primera piñata que realizas, además, tienes que ir dejando secar capa por capa para que quede una piñata fuerte que los niños no destrocen al primer "palazo".

Paso 1. Prepara tu material. Haz el engrudo o pegamento casero. En aproximadamente un litro de agua disuelve en frío una taza de harina o de maicena, ponla a fuego lento moviendo con una cuchara de madera para que se disuelvan los grumos hasta llevarla a hervor, levanta la cuchara formando hilos de la mezcla para que veas el espesor, ni tan espeso ni tan aguado, lo que llaman punto de listón. Déjala enfriar y vierte en un recipiente plástico. Te sugiero preparar una mezcla diaria porque si no está en un lugar ventilado se descompone, o vierte una cucharada de vinagre para que te dure más.

Paso 2.Corta cuadros de papel periódico, todos los que puedas pues ocuparás bastantes sobre todo para una piñata que mide 1.50 mts. Ya que tienes tu papel y tu engrudo, arma primero la cabeza. Infla un globo y mide el tamaño con tu cabeza, cuando lo veas proporcionado, amarra, ponlo sobre un bote de plástico para que no se mueva y empieza a pegar con el engrudo papel periódico sobre todo el globo hasta cubrirlo casi por completo, 
dejando sólo sin tapar la parte donde está anudado, deja un círculo como de 8 cm de diámetro. Deja secar unos 10 minutos y haz otra capa. realiza aproximadamente 10 capas. Deja secar hasta el día siguiente.
Paso 3. Mientras seca la cabeza, forma 2 tubos de 25 cm de diámetro con la cartulina y fija con cinta canela. haz bolas de papel periódico y rellena, estos serán los muslos, forma otros dos tubos de 15 cm de diámetro de arriba y 10 de abajo, estos serán las piernas y rellena con papel periódico. Forma otros dos tubos de 15 cm de diámetro, para hacer los brazos y otros dos de 10cm, estos serán los antebrazos. Calcula el largo y el diámetro basándote en tu propio cuerpo. Con cuadros de 8cm de periódico haz los dedos, haz 10 rollitos, enrollando el periódico "taquito" y pega con cinta adhesiva. Para las manos, toma todo un pliego u hoja de papel periódico y dobla hasta formar un cuadrado de 10 cm de ancho por 12 de largo aproximadamente y fijalo con cinta. Pega los rollitos al cuadro de las manos, dobla algunos de los rollitos simulando la flexión que hace cuando arroja la telaraña. Realiza los pies doblando dos pliegos de periódico formando dos rectángulos bien gruesos de aproximadamente 25 cm de largo por 10 de ancho, como te comento, fíjate en tu cuerpo para ir buscando la proporción.

Paso 4. Otro día, que ya tengas el globo forrado seco, corta con las tijeras el nudo del globo y deja escapar el aire con cuidado, tiene que quedar una "pelota" de periódico resistente, que no se aplaste, si la sientes poco firme, pega otras capas y tendrás que esperar otro día a que seque. Pero si está firme, empieza el armado del cuerpo. Toma el gancho de la ropa y con las pinzas defórmalo del gancho (o sea de donde se cuelga al tubo del closet) hazlo vertical para que puedas introducirlo por la base de la cabeza y sacarlo por la parte de arriba (coronilla o mollera), o sea perforas la cabeza porque de aquí colgarás tu piñata. Ya que lo sacaste vuelve a hacerle la forma de gancho, y amarra un trozo de cuerda o lazo. La base del gancho te servirá para armar los hombros y el tronco del Spiderman.

Paso 5. Has dos bolas de papel periódico, como si fueras a hacer hombreras y pégalas al gancho con cinta adhesiva para formar los hombros. con la cartulina haz dos trapecios invertidos par formar los pectorales, toma la medida con tu propio cuerpo. Ya que tienes las dos piezas, corta dos tiras de cartulina  de aproximadamente 25 cm de ancho y une ambas piezas con cinta adhesiva y rellena con papel periódico. Una vez relleno, une con cinta a hombreras. Con una tira de cartulina de  30 cm de largo por 20 de ancho realiza el cuello y fija el papel a la cabeza y al tórax del spiderman con bastante cinta, esta es la parte más delicada de la piñata, después forra con papel periódico y engrudo dejando secar entre capa y capa, recuerda que al capas deben abacar parte de la cabeza y parte del tórax, así quedarán bien pegadas las partes de la piñata.



Paso 6. Para hacer la cintura corta una tira de unos 50 cm de largo por 25 de ancho y pégalas  al trapecio con cinta, una vez pegadas, rellena con periódico. Utiliza bastante cinta para ir pegando cada parte del cuerpo.  Para hacer la pelvis, haz dos figuras de hexágono, como con forma de pañal y une con dos tiras de 15 cm de ancho, pega con cinta a la cintura y rellena con papel periódico. Cuando tengas todo el tronco, pega con cinta los brazos y las piernas y como si armaras un maniquí, pega un antebrazo doblado y el  otro brazo hazlo estirado. Cuando tengas todo armado, agrega las manos y los pies fijando bien con cinta adhesiva.


 mi esposo haciendo las botas


Paso 7. Con la estructura del cuerpo ya armada, fíjate en las partes que quedaron débiles y refuerza con cinta adhesiva. Una vez hecho esto, empieza a forrar todo el cuerpo con papel periódico y engrudo. Esto te llevará un par de horas, tienes que dejar secar muy bien antes de la siguiente capa, es mejor esperar otro día, porque si te apresuras, el papel se ablanda con la humedad y puede romperse, cuelga la piñata al sol, no la dejes por la  noche a la interperie, ya que la humedad no dejará secar le papel. Este proceso te llevará de uno a tres días hasta que hayas aplicado mínimo 5 capas de papel periódico. 



Paso 8. Una vez seco, empiezas a forrar haciendo el traje, fíjate en tu figura o estampa de Spiderman, colocarás al menos tres capas para que no se transparente y se vea el papel periódico de la base de la figura.
Paso 9. Una vez hecho el traje, realiza el antifaz blanco y pega en la cara. Posterior a ello, realizarás el rayado del traje con el plumón negro.

Por último puedes agregar a una de las manos del spiderman la telaraña, esta la puedes hacer uniendo limpiapipas blancos como se aprecia en la última foto.

Y a disfrutar ...dale dale daleeeeeeeeeeeeee, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino, ahora si le diste, ahora no le das, porque tienes cara de conejo Blas.


Espero te sirva esta idea para la próxima fiesta de tus pequeños. Saludos y hasta la próxima idea





3 comentarios:

  1. Aaaaaaw! Buscaba una idea así como esta para el cumpleaños de mis peques y jamas encontré hasta ahora que ya he hecho las piñatas jajajaja en fin gracias por compartir excelente!!! ;) tal vez la próxima vez

    ResponderEliminar
  2. y los caramelos donde y como los pones!?

    ResponderEliminar
  3. Esta bien la explication pero se me hace muy laboriosa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...